jueves, 21 de enero de 2010

ACCIÓN URGENTE FIRMA POR LA NO EXTRADICIÓN DE JUAN MANUEL CARRANZA

Juan Manuel Carranza puede ser extraditado a Perú para ser juzgado en un proceso sin garantías y donde su vida y su seguridad corren peligro. La extradición le causaría un daño irreparable a él y a su familia.
Os solicitamos la firma personal y/o de la organización del manifiesto adjunto y enviarla a noextradicion.juanmanuel@gmail.com
Más información del caso: http://juanmanuelcarranza.blogspot.com



CONTRA LA EXTRADICCIÓN A PERÚ DEL ABOGADO Y MEDIADOR VECINAL
JUAN MANUEL CARRANZA

Las personas y organizaciones abajo firmantes manifiestan su rechazo a la extradición del ciudadano español de origen peruano, D. Juan Manuel Carranza, por los siguientes motivos:

D. Juan Manuel Carranza, que actualmente trabaja como mediador barrial para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, ha sido imputado por el Poder Judicial peruano en base a supuestas circunstancias ocurridas en Perú durante el periodo que va de finales de los ochenta hasta 1997.

En los noventa y bajo el mandato de Alberto Fujimori fueron frecuentes los procesos-montaje o falsos procesos en los que se acusaba de terrorismo a toda la disidencia política. Las denuncias se basaban en declaraciones forzadas o compradas a cambio de inmunidad, y buscaban, como se ha demostrado, reprimir y amedrentar a los movimientos sociales y a la población en general y presentar “resultados” aunque fuese con personas inocentes.

D. Juan Manuel Carranza, licenciado en Derecho, ejercía su actividad como pasante dentro de la Asociación de Abogados Democráticos del Perú y colaboraba con defensas penales, incluso de personas acusadas de delitos “subversivos”, de acuerdo con el derecho de toda persona a contar con defensa legal profesional. Por ello fue perseguido, detenido y torturado. Como consecuencia, tuvo que exiliarse a Argentina en 1996 donde obtuvo la condición de asilado político.

Los cargos o “pruebas” contra D. Juan Manuel Carranza son inconcretos e insustanciales y están basados en declaraciones obtenidas bajo tortura que luego fueron retiradas, de personas que lo hicieron para obtener impunidad. Algunas pruebas hacen referencia a 1997, año en que ya estaba exiliado en Argentina.

En caso de ser extraditado y juzgado en Perú, el proceso no ofrece garantías tanto por las dificultades o imposibilidad de desmontar testimonios debido al tiempo transcurrido, como, sobretodo, por la falta de independencia de la justicia y tribunales en este tipo de procesos altamente politizados y con un gobierno como el actual, ansioso también de “resultados”.

En caso de ser extraditado no está garantizada su vida y su seguridad debido no sólo a la falta de garantías procesales, sino también a la inhumana y degradante situación de las prisiones y al estado de salud del propio Juan Manuel. Las propias autoridades peruanas, y recientemente la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional españoles, en el caso del español Salvador Alfonso Escrivá han reconocido que las prisiones peruanas no garantizan la vida y la seguridad de las personas inculpadas internadas. Por este motivo han rechazado una petición de extradición del Estado peruano hacia esta persona.

La extradición causaría daños irreparables a Juan Manuel y su familia, esposa e hijos menores de muy corta edad, todos ellos de nacionalidad española y residentes en España.

La consideración del estado de salud de D. Juan Manuel Carranza, con una invalidez física reconocida de un 33%, producto de las torturas a las que fue sometido en Perú, impondría en cualquier caso la no concesión de la extradición por temor fundado a tratos inhumanos y degradantes o por motivos humanitarios.

Por lo cual se solicita no se conceda la extradición, o se aplique el principio de no devolución, aplicable plenamente en este caso.

COMITÉ DE APOYO A LA NO EXTRADICIÓN DEL ABOGADO
JUAN MANUEL CARRANZA LAURENTE

Laura Sánchez Uriarte, Psicóloga
Carlos Ernesto Mondada Banda, periodista.
Asociación de Vecinal Quintana de Madrid.
Bárbara Paz, Trabajadora Social.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Desde la ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ROSALES nos solidarizamos con nuestro compañero Juan Manuel. Estaremos apoyando las inciativas para evitar su extradición.
    Pedro Tejero.

    20 de enero de 2010 21:33

    ResponderEliminar
  2. La ASOCIACIÓN CIVIL DE EXCARCELADOS POLITICOS DEL PERÚ, expresa su solidaridad con Juan Manuel Carranza Laurente. No a la extradición.

    José Agustín Machuca Urbina
    DNI:08648814

    ResponderEliminar
  3. terruco, ahora si se va a hacer justicia
    mediocre, resentido, eres un parasito para el Peru. Ahora terminaras tus dias en la carcel como te lo mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 años y tus ruegos de fracasado no han sido oídos ni escuchados. Manuel sigue libre! Parece que los deseos de los fracasados se dan la vuelta contra ellos, eh?

      Eliminar